domingo, 31 de julio de 2016

RETO: TRES DÍAS, TRES CITAS

He sido retada por mi compi María Campra Peláez a poner tres citas de tres libros en tres días distintos. 

Son tantos los libros que me gustan y de los que pondría citas que no sé ni por donde empezar... De momento voy a poner una de un libro que he leído hace poco. Se trata de " La Reina Descalza" de Idelfonso Falcones. 

Es un libro que, aunque por momentos se me hizo pesado por las cantidad de descripciones que tiene, me gustó bastante y me enseñó una parte de la historia de España que desconocía. Además, uno de los sitios que cita el libro y que sirvió de cárcel para los gitanos, está mi ciudad, Zaragoza, y he ido bastante por motivos burocráticos. Nunca imaginé lo que llegó a ser en el pasado. 

“El rey y Ensenada pueden separarnos de nuestros hombres para que dejemos de tener hijos. Eso es lo que dicen pretender, ¿no? Acabar con nuestra raza. Pueden también apalearnos y matarnos de hambre; pueden hasta robarnos la hermosura, pero nunca podrán quitarnos el orgullo. Las gitanas habían dejado de compadecerse y escuchaban erguidas a la anciana. —No aflojes, Ana Vega. Nos has defendido. Has luchado por las demás y te han roto la piel por hacerlo. ¡Esa es tu belleza! No pretendas ninguna otra, niña. Algún día se olvidarán de nosotros, los gitanos, como siempre ha sucedido. Yo no lo veré. La anciana calló un instante y nadie se atrevió a romper su silencio. —Cuando llegue ese día, no deben haber conseguido doblegarnos, ¿entendéis todas? —añadió con voz ronca, paseando una triste mirada por el sótano—. Hacedlo por mí, por las que quedaremos atrás.”

Y mis nominados son:


+Raquel Fraga Aitana Sánchez

+Héctor Fariña de la Fuente

+Gloria losada pena